jueves, 31 de mayo de 2012

Rutina

Algunas amigas cuando vienen a casa me preguntan cómo hago para mantener la casa sin ayuda para limpiar?
Pinned Image
Bueno, primero que nada, no siempre está todo ordenado y pulcro.
El hecho de que nadie venga a hacer la limpieza no es accidental. Es un tema premeditado, discutido y consensuado en nuestra pareja. En nuestra lista de pros está obviamente la comodidad y el tiempo ganado; pero nuestra lista de contras es un poco más extensa, entre otras cosas, está que al yo trabajar desde casa, pierdo un poco de privacidad / libertad / flexibilidad al tener que ajustarme a los horarios de un tercero, y algunos otros puntos operativos por el estilo, pero en el centro de toda la "oposición" se encuentra un motivo más fundamentalista: Nos parece que está bueno que nosotros mismos limpiemos lo que nosotros ensuciamos.
Ojo, no estoy en una cruzada contra la ayuda en casa, de hecho creo que si tuviese una casa más grande, nenes, o un trabajo que me tome más tiempo; optaría por potenciar mis tiempos libres, y recurriría sin dudas a pedir ayuda. Pero así como está todo, en 60 m2, sin hijos, y trabajando desde casa, parece lógico que podamos llevar cierto orden solos.
Por otro lado está el tema de la distribución de tareas entre nosotros. No me definiría como feminista, pero sí creo que el tiempo de hombres y mujeres vale -o debería valer- lo mismo. Creo que tiene que haber una negociación para que el peso de la casa esté bien distribuido. También creo que en una pareja la comprensión, equilibrio y flexibilidad son claves. Es así que durante algunos meses del año en los que yo trabajo menos tomo la posta de las tareas más pesadas de la casa, y en los otros meses en los que se da vuelta la balanza, se regula todo para el otro lado.
Como regla general a mi me gusta cocinar, con lo que al otro le tocará lavar -salvo que quiera cocinar que siempre será bienvenido, pero todavía estoy esperando ese día de inspiración culinaria :) (donde están los Francis Malman de la vida real?)-.
Sacando eso, estamos cursando uno de los meses en los que tengo menos trabajo, así es que el resto de las actividades caen en mi rutina semanal. Intento organizarme para que no me quede ningún día pesado de limpieza, sino más bien pequeñas tareas no muy densas, y mantenimiento de todo.
Así se desarrolla mi semana doméstica:

Todos los días hay una mini rutina que no toma más de 15 minutos: breve orden del baño mientras me lavo los dientes, hacer la cama, lavar los platos que queden en la cocina, sacar la basura, regar las plantas y un orden general (ese que te hace guardar las zapatillas, estirar una manta o sacudir algún almohadón).

Lunes: limpieza a fondo de baño en suite y toilette
Martes: limpieza a fondo de cocina
Miércoles: Aspirar y encerar todos los pisos
Jueves: Limpieza especial* (a desarrollar)
Viernes: Repaso general, cambiar sábanas, limpiar vidrios y lavar ropa
Sábado y Domingo: solo la mini rutina, el resto del tiempo es puro desordenar

*Las limpiezas especiales centralizarían actividades específicas de no más de 1 hora que no hago dentro de las otras limpiezas. Por ejemplo: limpiar las alacenas, limpiar el horno por dentro (puaj), ordenar los cajones, lavar zapatillas, cambiar plantas, etc.
Tengo una lista de estas tareas especiales (si, eso es de loca), y voy agarrando por semana la que menos fiaca me de ese día.

No puedo negar que me gusta estar organizada y hacer múltiples listas; así es que este método a mi me funciona.

Espero que mi rutina sirva de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario